/PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DEL CULTIVO DE PALMA

PLAN NACIONAL DE REACTIVACIÓN DEL CULTIVO DE PALMA

Santo Domingo de los Tsáchilas también ha sido afectada por la Pudrición del Cogollo, epidemia que inició hace varios años en el Oriente ecuatoriano, contagiando y acabando con miles de hectáreas de palma en la región.

Este miércoles, el Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó el Plan Nacional de Reactivación del cultivo de palma aceitera. Medida gubernamental que para muchos palmicultores, llega tarde.

Este Plan comprende desde la generación de puntos de información en 4 provincias del país. Así lo explicó Byron Flores, subsecretario de agricultura.

Así mismo se otorgarán créditos por parte de Banecuador, que se pagarán en 15 años plazo, con cinco de gracia.

Además, se implementarán guías de movilización para las frutas y las plantas, con el fin de prevenir el contagio. Wilfredo Acosta, gerente de Ancupa, señaló que reducir estos riesgos, también es tarea del palmicultor.

En Ecuador existen 280 mil hectáreas del cultivo, que el año anterior se produjo 484 mil toneladas métricas de aceite; la producción de la fruta fue de dos millones 420 mil y contribuyó con 351 millones de dólares al Producto Interno Bruto Agrícola.