/Palmicultores solicitan declarar en emergencia al sector
palmicultores

Palmicultores solicitan declarar en emergencia al sector

Los productores solicitaron a Agrocalidad declarar la emergencia sanitaria en el sector por la propagación de la plaga. Además hay preocupación por los bajos precios de la fruta.

Ya se investigan nuevas variedades para el cultivo. La situación de los palmicultores es crítica. La caída del precio que se paga por la tonelada de la fruta y la presencia de la enfermedad de la Pudrición del Cogollo (PC) son los principales problemas que atraviesa este sector.

Palmas
Cortesía ANCUPA – PC está acabando con plantaciones de palmas.

Wilfredo Acosta, director ejecutivo de Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera del Ecuador (Ancupa), mencionó que hace cuatro año el sector registra una baja en el precio de la palma aceitera, debido a un tema de oferta y demanda a nivel mundial.

Actualmente, el costo de producción del cultivo es entre $ 125 a $ 135, por tonelada, mientras que el palmicultor recibe $ 105 por la tonelada de la fruta. “Hay años buenos y malos, pero cuatro años seguidos de bajos precios complica a cualquier cultivo”, señaló.

La Pudrición del Cogollo se propaga a zonas aledañas. Por ejemplo dijo el representante de Ancupa, en Quinindé alrededor de 4.000 hectáreas de palma fueron destruidas por la enfermedad entre 2017 y lo que va de 2018. “Creemos que todas las zonas afectadas desaparecerán entre tres a cuatros años”, recalcó. La presencia de la PC en Ecuador no es nueva. Entre 1985 y 1992 la enfermedad terminó con 19.000 ha. de palma en la Amazonía, luego pasó a San Lorenzo donde destruyó 21.000 hectáreas entre 2005 y 2009, mientras en 2012 la enfermedad llegó a Viche (Esmeraldas) donde afectó 8.000 ha.

Al respecto, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, indicó que solicitaron al gremio palmicultor toda la información sobre la incidencia de la PC y demás plagas, con el fin de estructurar recorridos en las zonas afectadas, que será junto a técnicos de Ancupa. “Esto permitirá verificar los datos presentados y de esta forma tomar acciones oportunas que minimicen el riesgo, lo cual se articulará a través de un plan integral de apoyo al sector”, dijo el funcionario. Él acotó que Agrocalidad, a través del Sistema de Vigilancia Fitosanitaria, entre 2014 y agosto de 2018, realizó 8.558 monitoreos para detectar en forma la presencia de plagas y verificar la ausencia de ellas en el cultivo de palma y mantener información fitosanitaria actualizada.