/En ‘unos días’ se dará a conocer Plan de Intervención al sector palmicultor
palmas

En ‘unos días’ se dará a conocer Plan de Intervención al sector palmicultor

Palmicultores de varios sectores del país llegaron hasta La Unión, lugar donde iba a llegar el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo. Esto con el objetivo de trasladarle su preocupación debido a la crisis que afecta al sector y pedir soluciones por parte del Estado.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Ancupa, previo a la misma, el funcionario efectuó un recorrido por varias plantaciones, comprobando el estado de las palmas.

reunión palmicultores
Momentos en que el Ministro de Agricultura y Ganadería se reunió con palmicultores.

Lazo manifestó que es preocupante lo que está sucediendo y añadió que hay que buscar la salida a los problemas del sector agropecuario. Manifestó que hay una baja tecnología y un poco de desorden al desarrollar las plantaciones; reconoció también que ha faltado mayor apoyo desde las carteras de Estado para que dicha tecnología llegue hasta las unidades de producción, aseguró que se encontrarán las medidas para solucionar estas problemáticas.

Los palmicultores expresaron que no saben cómo atacar a la plaga de Pudrición de Cogollo (PC) que está matando a las plantaciones.

Miryam Rodríguez, Directora de Ancupa, informó que en el 2014 y 2016 se declaró en emergencia al sector palmicultor, ahora solicitan que se tomen nuevas medidas para dar una pronta solución.

Otro de los pedidos hacia el Ministro fue que los créditos sean más accesibles, a menor interés y a más años plazo para que los palmicultores puedan solventar las deudas.

Byron Flores, subsecretario, expresó que hay casos críticos de palmas muertas y otras que tienen la enfermedad en avance, por lo que se estaría diseñando un plan para atacar el problema fitosanitario.

El ministro se comprometió a trabajar y así “lograr que la agricultura sea una alegría y no una tristeza”.