/Adelantan nombramientos en el Consejo de la Judicatura
cpccs t

Adelantan nombramientos en el Consejo de la Judicatura

Las disputas internas en el Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio hicieron que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio (Cpccs-t) tome la decisión de adelantar el nombramiento de los vocales definitivos del CJ.

Al final de la sesión del Pleno del Cpccs-t de este jueves, el presidente Julio César Trujillo anunció que está en estudio y casi lista la norma sobre la elección del Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo.

trujillo cpccs t
Presidente CPCCS Transitorio, Julio César Trujillo.

Ese documento será aprobado en un máximo de 24 o 48 horas y se procederá a “resolver este problema tan delicado para la vida del país”. Marcelo Merlo, Aquiles Rigail, Juan Pablo Albán, Angélica Porras y Zobeida Aragundi integran el CJ transitorio.

Ellos fueron nombrados por el Cpccs-t luego del cese de los anteriores vocales, encabezados por Gustavo Jalkh. Ellos deben estar en funciones hasta que el Consejo de Participación Ciudadana nombre a los nuevos consejeros judiciales definitivos. Se espera que ese proceso se inicie, a más tardar, al principio de la siguiente semana.

A los incidentes que los integrantes del Cpccs-t se refieren tienen que ver con la decisión del Pleno de la Judicatura transitoria de investigar a varios actuales funcionarios por presuntos actos de corrupción, entre estos se encuentra el director Juan Vizueta.

Además, los consejeros de Participación están preocupados por un audio que se hizo público en las últimas horas en redes sociales. En esa grabación, que correspondería a una sesión del Pleno del CJ, se escucha a dos vocales discutiendo a gritos sobre la investigación a Vizueta. Incluso, se llega a escuchar acusaciones como “yo no he mandado a cambiar a todos los jueces de la Unidad de Samborondón”.